May Roth 403(B) $13,500 Brokerage Account $690 Cash/CD $0 Stocks $610

Los Pensamientos Negativos Producen Resultados Negativos

Los Pensamientos Negativos Producen Resultados Negativos (1)Los pensamientos negativos producen resultados negativos

La causa más común de muerte en la actualidad es el suicidio. Esta inquietante afirmación la hizo un amigo doctor mientras le entrevistaba para una revista de salud.

Pero, doctor –proteste- , el índice de suicidio no es tan elevado, aquí tengo las cifras. Empecé a buscar a tientas  en mi portafolio, el movió su mano con impaciencia.

-“Conozco las estadísticas! No estoy hablando del suicidio oficial con pistolas u otros instrumentos letales. La mayoría de las personas elije un método más lento pero es igualmente fatal a la larga. Estoy hablando de la preocupación, el pesimismo y el miedo. Son los mayores asesinos de nuestro tiempo.”

Después de esta entrevista reveladora, pase varias semanas investigando el tema. Leí docenas de libros, panfletos y artículos de revistas. Hable con una multitud de doctores, psicólogos y clérigos. Todos estuvieron de acuerdo en que en estos tiempos agitados de la vida moderna con su tención constituyen un serio problema nacional. Todos opinaron  que millones de estadounidenses se están matando lentamente con el arma mortal de la ansiedad.

Que piensan los doctores 

-“Los pensamientos negativos son responsables de un mayor número de enfermedades que todas las otras juntas. Las enfermedades no son imaginarias, como muchos suponen. Son tan reales como una pierna rota y por lo general mucho más serias.”

-“Cual es la solución? – Pregunte. Él encogió los hombros.

-“Hacer que las personas dejen de preocuparse, hacer que se relajen pero  no me preguntes como. No lo sé.” Miro por la ventana de su consultorio durante varios  momentos con una expresión de preocupación en su rostro.

-“Hoy en día la gente siempre parece esperar lo peor y eso es lo que obtienen. Parece que no se dan cuenta que la mayor parte de sus aflicciones es resultado de su propia imaginación, que los pensamientos negativos siempre producen resultados negativos. Las personas han perdido su confianza o fe de que las cosas saldrán bien y esta carencia vital está dañando su salud y habilidad para enfrentar adecuadamente los problemas de la vida diaria.”

Qué opina la religión

-“La fe es la respuesta! No la actitud vaga y pasiva que usualmente se hace pasar por ese nombre. La verdadera fe no es esperanza  o deseo, la fe es el optimismo que proviene de interior. Es sobre todo, una fuerza creativa que hace que las cosas buenas sucedan.

“Mucha gente actualmente asocia la fe con actividades puramente religiosas. Estas personas no ejercen su poder dinámico en la vida cotidiana y sin él, se encuentran pobremente equipadas para protegerse contra los enjambres de problemas que nos acosan todos los días. La preocupación surge del miedo y el miedo es admitir abiertamente una falta de fe.

Una fe que trabaja las veinticuatro horas del día, es el arma en contra de la preocupación y el miedo.

Todas las personas entrevistadas estuvieron de acuerdo en que una fe activa es de alguna forma la solución para nuestro creciente problema de salud y que el público necesita recibir  educación sobre el hecho de que nuestra salud y felicidad dependen de nuestra actitud mental.

Pueden nuestros pensamientos enfermarnos?

Para muchas personas eso es incomprensible, pues piensan que sus mentes  y sus emociones se encuentran apartadas de su cuerpo. Esto no es cierto, como la investigación y los descubrimientos en el campo de la medicina psicosomática han demostrado claramente, la mente y el cuerpo están interrelacionados lo que afecta a uno también afecta al otro.

William James un famoso psicólogo definió una emoción como “el estado de la mente que se manifiesta mediante un cambio perceptible en el cuerpo”. Es fácil verificar la verdad de esta afirmación a partir de nuestra experiencia.

Recuerdas la última vez que te enojaste? La emoción afecto solo tu mente o también te pusiste rojo? Déjame decirte que paso! Tus ojos se abrieron más y tus músculos se endurecieron y temblaron.

Piensa en algún momento en el que tuviste miedo. Recuerdas la sensación progresiva en la parte trasera de tu cuello, el nudo en la garganta, un dolor en el estómago y tu corazón latiendo fuerte! Alguna vez te has desmayado al ver sangre o has sentido náusea  debido a un disgusto? Todos nosotros estamos familiarizados en el atroz  dolor de cabeza y las diversas dolencias que invariablemente acompañan a la preocupación y la tensión.

No son imaginaciones

Ninguno de estos efectos son imaginarios, son provocados por la tensión de los músculos y la contracción de los nervios en los vasos sanguíneos cuando reaccionamos a las emociones.

Si tal estado mental se prolonga (y en muchas personas es continuo), puede conducir a enfermedades tan serias como cualquiera provocada por gérmenes.

Los doctores nos advierten que enojarnos o alterarnos puede provocar que las arterias coronarias de nuestro corazón se aprieten fuertemente. Con el tiempo esto puede producir un infarto de fatales consecuencias, igual que cualquiera originada por alguna enfermedad. De hecho los primeros son mucho más comunes que los segundos. De la misma forma, una ulcera que resulta  de un proceso de ansiedad es tan real y dolorosa  como la que puede ocasionar  una dieta equivocada. Estos son solo dos ejemplos de los cientos de enfermedades provocadas por actitudes mentales.

De acuerdo con el doctor John A. Schindler autor y antiguo jefe de Medicina de la Clínica Monroe Wisconsin, “El cuerpo humano es el heredero de mil padecimientos distintos  y uno de ellos parece ser tan común como los otros 999 juntos. Antes se conocía como enfermedad psicosomática. Y no es una enfermedad en la que el paciente simplemente piense que está enfermo”.

La solución

Cuál es la solución para esta creciente miseria de mala salud? La Asociación  Médica Norteamericana dice que debemos aprender a controlar nuestros pensamientos y enlista ocho reglas excelentes para que las sigamos.

  1. Deja de buscar un ruido en el motor de tu carro.
  2. Aprende a disfrutar de tu trabajo.
  3. Ten por lo menos un pasatiempo.
  4. Aprende a disfrutar a las personas.
  5. Aprende a estar satisfecho cuando no puedas cambiar fácilmente tu situación.
  6. Aprende a aceptar la adversidad.
  7. Aprende a decir una cosa alegre, útil y chistosa.
  8. Aprende a enfrentar tus retos y tus problemas con confianza y decisión.

Son consejos muy útiles pero no hay que pasar por alto la fe!

Créditos para el libro: Lo que siempre quisiste tener a tu alcance. Autor: Frank Rose.

No te olvides de tomar el control de tu economía y hacer ingresos pasivos. Te agradecería muchísimo si me dices que piensas y me das un like en las redes sociales, gracias. – Luis Silva

PS. Ya tomaste el  café saludable?